Seguint la nostra cadena de recomanacions, el Roberto Echevarría en el seu qüestionari trompetístic ens va proposar sotmetre l’Abel Herrera al nostre qüestionari.

Abel Herrera - trompeta

Any de naixement…

1971

Lloc de naixement…

La Habana, Cuba

Lloc de residència…

Barcelona

Signe zodiacal…

Capricornio (de enero), no creo mucho en esas cosas 😉

A quina edat vas començar amb la trompeta?

A los 11 años en el 1982.

Per què la trompeta?

Yo primero estudié guitarra, porque era el instrumento que le gustaba a mi madre. A mi madre, que en paz descanse, le gustaba mucho el violín y la guitarra. La guitarra es un instrumento más campesino. Ella era de Mayarí. Es un instrumento que se identifica mucho con la gente del campo allí en Cuba. Mucha gente lo toca de oído en momentos de reunión familiar. Así, a los 8 años empecé con la guitarra por capricho de mi madre. Después vi que me gustaba la música, pero ése no era mi instrumento. Un día hablaron con mi profesor de guitarra. Él les contó que tenía condiciones para la música, pero no para la guitarra. Me preguntaron a mí y les dije que sí que me gustaba la música pero no la guitarra. El instrumento que me gustaba era la trompeta. Siempre me llamó la atención, en las orquestas cubanas, el protagonismo que tenía. Irakere tenía un tema que me llamó la atención, “100 años de juventud”. Hacían una especie de batalla, el difunto Varona y Sandoval. El tema comenzaba con un danzón y luego se convertía en latin. Llega un momento en que se detiene la orquesta y empiezan una batalla en la que se contestan el uno al otro. Hacían unas cosas espectaculares. Estamos hablando de dos de los mejores de la trompetística cubana. Yo me quedaba impresionado del poderío del instrumento. Siempre me llamó la atención ese número de Irakere. Me gustaba muchísimo ver esa batalla y cómo iban subiendo hasta que Sandoval empezaba a dar esas notas tan sobreagudas. Yo creo que eso fue un punto de partida para que este instrumento me llamara la atención. Lo escogí y parece que estaba destinado para mí. No tuve problemas en sacarle sonido al instrumento. En mi infancia tenía un juego imaginario en mi mente. Yo era un conductor de un autobús, como se dice en Cuba, una guagua. Yo, sin saber nada de la trompeta e intuitivamente, el sonido que hacía para imitar la guagua lo hacía vibrando los labios, como en la trompeta. Así yo pasé muchos años de mi infancia, con mi juego imaginario. Así, el primer día que me presenté en la clase de trompeta, cuando el profesor me dijo que tenía que hacer ese sonido con los labios no me fue trabajoso ya que llevaba haciéndolo años!!! El profesor quedó sorprendido, me dijo: “¡Qué bien! A la primera lo has hecho.” Yo pensé por dentro: “¡Llevo años haciéndolo!” Luego me dio la boquilla y a la primera. Me prestó su trompeta y la primera nota que di fue un sol después de la quinta línea del pentagrama. El hombre vio mis condiciones y así se lo dijo a mis padres. Él era Angel Martínez, trompetista con una trayectoria musical espectacular. Trompetista del show de Tropicana, de la banda nacional de conciertos, cabarets,  conjunto Saratoga… Un trompetista excepcional. De hecho, todos sus hijos son trompetistas. Uno de sus hijos, Alberto Martínez, fue lead trumpet de Marc Anthony durante 16 años. 

Qui són / han estat els teus mestres?

Como dije antes, Angel Martínez. Con él eran clases particulares. Después de un tiempo él vio que tenía las condiciones y estaba preparado. Él habló con mis padres para que yo entrara en el conservatorio. Entré en el conservatorio Guillermo Tomás en Guanabacoa. Allí me dio clases Alfredo Fellové. Era un hombre con una gran metodología para dar las clases. No todo el mundo está capacitado para dar clases. Aparte de tener los conocimientos, hay que tener “mano” para que el alumno no se agobie, no tenga dudas, no coja temores y constantemente tenga el entusiasmo de seguir recibiendo las clases. Hay que saber qué le conviene al alumno y qué darle en cada momento de su carrera. Estos dos profesores fueron lo mejor que pude tener en mi etapa de estudiante. Sabían de lo que se trataba la trompeta y conocían las maneras, las rutinas y el material de estudio.

Qui són els teus ídols a la trompeta?

Hago una pequeña historia porque es bueno saber y explicar los motivos. Mi padre era un melómano forofo del jazz. Le gustaba tener colecciones de LP en vinilo. Tenía discos de Duke Ellington, Count Basie, Glen Miller, Benny Goodman, esa gente de los 40 y 50. Cuando empecé con la trompeta, él siguió consiguiendo discos de jazz con trompeta. Uno de los primeros discos que tuve fue un disco de Miles, el Kind of blue y después el Birth of the Cool (con Gil Evans). Así pues, Miles me marcó mucho. También Clark Terry estaba en los discos de mi padre de Duke Ellington. Era que se pegaba casi todos los solos. Es uno de los primeros que admiré. Y como no te voy a mencionar también a Sandoval al ser yo cubano. Creo que no hay trompetista de mi generación que no lo tenga como referente. Es y será cuando muera uno de los mejores trompetistas de la historia de este instrumento, hablando del género popular como el jazz, el latin, la música cubana… También está el Guajiro Mirabal y Varona. Después en mi andadura en la música y mi búsqueda conocí a Clifford Brown, me encanta Lee Morgan, Freddie Hubbard, … Yo diría que el que más me gusta es Miles con su estilo de tocar con pocas notas, muy lírico y con una expresión como si fuera un cantante con la trompeta. De la generación “nueva” uno que siempre me encantó y tuve la suerte de coincidir con él en un festival en Francia, el grandísimo Roy Hargrove. Ah, y no me puedo olvidar de mencionar a Fats Navarro (de ascendencia cubana) y Dizzy Gillespie. A Dizzy pude verlo en un festival en La Habana en 1986 (si no recuerdo mal).

Equipament actual que fas servir amb més freqüència?

En cuanto a boquillas, siempre utilicé, durante muchos años, una marca antigua. En Cuba todo lo que se consigue es “reciclado”. Me pasé mucho tiempo tocando con una Parduba 5* modelo “Harry James”. Me encantaba. Después cambié a una GR de las actuales (equivalente a 10 ½ de Bach). En la actualidad estoy tocando con una Warburton (una equivalente a 7C de Bach). Me va muy bien. Es una boquilla más profunda. A medida que el trompetista va desarrollando el músculo, éste se va haciendo más grande y se necesita más espacio en la boquilla. Si eres de tocar con boquillas pequeñas, llega un momento en que no tienes espacio para vibrar y se te tapa la boquilla.

Estoy muy contento con la trompeta nueva que tengo, apenas llevo un año con ella. Una Kanstul 1600 modelo Wayne Bergeron. A este hombre en el 2004 la marca Kanstul le hizo este modelo. Tuve la oportunidad de conocerla por un compañero que me la dio a probar. Me encantó por mi manera de tocar. Para agudos y sonido brillante. La estuve persiguiendo hasta que la conseguí hace menos de un año.

Utilizo sordinas harmon y cup (para big bands).

Completa la frase: “En el meu dia a dia amb la trompeta no pot faltar…”

… los estudios de calentamiento.”

Para mí, es super importante un buen calentamiento antes de empezar la rutina de estudio o un concierto. Para mí es super, super, super importante. Me he dado cuenta que muchos trompetistas no saben calentar. Llegan, ponen la boquilla y se ponen a tocar cualquier cosa que no sean notas largas o el Maggio. Para mí el Maggio es el método por excelencia para calentar. Así que en mi día a día con la trompeta no pueden faltar los estudios de calentamiento.

Quins són els teus projectes actuals?

Ahora estoy con un proyecto de música popular contemporánea cubana más bien llamado timba: “Tumbakin”. Estoy también con pausas en proyectos con Fatoumata Diawara que es una mujer africana muy conocida. También estoy con la big band de Maria del Mar Bonet. También mencionar un tributo a Ricky Martin. Poco más, los bolos de siempre, gente que quiere mis servicios.

Y como no, mi quinteto de afro cuban jazz Aguaje.

Algun projecte futur que puguis desvetllar?

Por el momento, no.

Un projecte, disc, concert, fet… del que t’hagis sentit especialment satisfet/-a?

El disco que grabé en 2018 con mi banda Patente Urbana. Ha sido un sueño hecho realidad que me costó muchísimo trabajo que al final lo logré con la ayuda de todos los compañeros y músicos que se involucraron. En especial mi gran amigo Kote Aguirre que lo produjo junto conmigo en cuestión de arreglos y demás aspectos. Todos le pusieron muchas ganas. De eso me siento muy, muy satisfecho.

En quin tipus de format o formació musical disfrutes més tocant?

En todo tipo de formato porque yo amo a la música.

Amb quin músic t’agradaria o t’hagués agradat compartir escenari?

Imagínate tú… es una pregunta bastante jodida. Admiro a tanta gente que… Te diría que todos estos que te mencioné en las preguntas anteriores… De los actuales, me encantaría con Gonzalito Rubalcaba. 

Si et dediques a la docència… ens expliques on?

Aparte de las clases particulares que las hago en un local compartido con otros músicos en la calle Viladomat, doy clases en una escuela llamada Aula Musical Si Bemol en la calle Cartagena. 

A banda de la trompeta… un instrument preferit?

El bajo.

Una afició no musical?

Las mujeres, jeje…

Ens recomanes un ‘track’ per escoltar/visualitzar en línia?

Sí, de mi quinteto Aguaje:

 

 

Les teves xarxes socials i enllaços que vulguis compartir

Sí, mi instagram: https://www.instagram.com/abel.mambi/

Ens proposes un/-a trompetista per sotmetre’s al nostre qüestionari que no hagi participat ja?

Te puedo recomendar un grandísimo trompetista que me encanta tocar con él. Es un canadiense que radica aquí en Barcelona desde hace 30 años o más: Dan Posen.


Compra'ns un cafè

Aquest és un projecte que hem desenvolupat sense ànim de lucre. Si t'ha estat d'ajuda o et sembla una bona idea, si us plau, contribueix al projecte donant una quantitat simbòlica a través del PayPal o Stripe.
Donació

Uneix-te

Formem tots plegats la comunitat virtual entorn la trompeta més gran a Catalunya!

Uneix-te al grup de Telegram.

You have Successfully Subscribed!